Medidas y Peso del Equipaje de Mano según la compañía aérea.

Cuando viajes en avión es importante que conozcas la normativa sobre el tamaño y peso del equipaje de mano de la compañía aérea que vas a utilizar. Las aerolíneas suelen ser muy estrictas en este sentido y si tu maleta o mochila excede del peso o las medidas máximas de equipaje de cabina admitidas, podrán obligarte a facturarla, cobrándote un recargo por ello.

No existe un estandar en cuanto a los límites de peso y tamaño en el equipaje de cabina, por lo que varían entre las diferentes compañías, en función de la clase económica en que viajes, el destino… Para ayudarte a evitar sorpresas desagradables, en este artículo te informamos de las normas sobre dimensiones y peso del equipaje de mano de algunas de las compañías aéreas más importantes.

Medidas Equipaje de mano
Foto: jeshoots.com / Unsplash

También vamos a tratar de responder algunas dudas habituales sobre los artículos que está permitido llevar en el equipaje de mano y los que no.

Tamaño y peso del equipaje de mano según la aerolínea.

El equipaje de mano que se puede subir a la cabina del avión suele estar compuesto por:

  • una pieza de equipaje, en general una maleta o mochila pequeñas. Habitualmente tiene que introducirse en el compartimento superior.
  • un accesorio o artículo personal, que puede ser, por ejemplo, un bolso de mano más pequeño, un ordenador portátil… Generalmente tiene que caber sin problemas debajo del asiento delantero. No todas las aerolíneas lo permiten.

Aquí tienes una tabla resumen con las restricciones sobre el tamaño del equipaje de mano de algunas de las compañías más importantes. Los datos se refieren a las tarifas más baratas:

Información actualizada a 04/08/2022.

AIR EUROPA. 55 x 35 x 25 cm. 10 kg. Accesorio: 35 x 30 x 20 cm. Más info.

AIR FRANCE. 55 x 35 x 25 cm. 12 kg. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm. Más info.

BRITISH AIRWAYS. 56 x 45 x 25 cm. 23 kg. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm. Más info.

EASYJET. 45 x 36 x 20 cm. 15 kg. Accesorio: No. Más info.

EMIRATES. 55 x 38 x 20 cm. 7 kg. Accesorio: No. Más info.

EUROWINGS. 40 x 30 x 25 cm. Segunda pieza gratis para bebé. Accesorio: No. Más info.

IBERIA. 56 x 40 x 25 cm. 10 kg. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm. Más info.

ITA AIRWAYS (ALITALIA). 55 x 35 x 25 cm. 8 kg. Accesorio: 45 x 36 x 20 cm. Más info.

KLM. 55 x 35 x 25 cm. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm. 12 kg en total. Más info.

LUFTHANSA. 55 x 40 x 23 cm. 8 kg. Accesorio: 40 x 30 x 10 cm. Más info.

RYANAIR. 45  x 25 x 20 cm. 10 kg. Accesorio: No. Más info.

TAP PORTUGAL. 55 x 40 x 20 cm. 8 kg. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm (2 kg). Más info.

TURKISH AIRLINES. 55 x 40 x 23 cm. 8 kg. Accesorio: 40 x 30 x 15 cm. Más info.

VUELING. 40 x 30 x 20 cm. Accesorio: No. Más info.

WIZZ AIR. 40 x 30 x 20 cm. 10 kg. Accesorio: No. Más info.

Estas medidas incluyen las ruedas, tiradores, asas… por lo que si estos hacen que el equipaje supere las limitaciones, la compañía puede obligarte a facturarlo.

Para saber cúanto pesa tu maleta o mochila es buena idea contar con una báscula para equipaje. Puedes utilizarla en casa cuando prepares la maleta o, como ocupa muy poco, llevarla durante el viaje para utilizarla en cualquier momento en que la necesites.

Una báscula de equipaje digital que te puede interesar es:

  • Medición de hasta 50 kg.
  • Pequeña y muy ligera.
  • Con aviso de sobrecarga y auto-apagado.
  • Económica.

Medidas equipaje de mano Ryanair.

Ryanair es una de las aerolíneas más restrictivas en cuanto al equipaje de mano se refiere. La compañía low-cost irlandesa permite solo una pieza de equipaje pequeña (una mochila o un bolso) con unas medidas máximas de 40 x 25 x 20 cm, la cuál debe caber debajo del asiento.

Si quieres llevar una maleta de cabina más grande tienes que contratar la opción «Prioridad y 2 equipajes de mano». Desde 6€ este extra te permite llevar también una pieza de equipaje adicional, hasta 55 x 40 x 20 cms y 10 kg de peso, y también embarcar a través de una cola prioritaria.

Además Ryanair ofrece la posibilidad de facturar una maleta con ruedas, de hasta 10 kg de peso, por si no la quieres llevar contigo durante el vuelo, se han acabado las plazas «Prioridad» o llevas objetos no permitidos en cabina. Para los grandes viajes, también existe la opción de facturar hasta 3 maletas de 20 kg.

Te puede interesar:

Medidas equipaje de cabina Iberia.

Iberia permite en su clase más económica, la Turista, introducir como equipaje de mano una pieza de equipaje y un accesorio personal. La primera no puede exceder de las dimensiones 56 x 40 x 25 cms y de los 10 kg de peso y has de poder moverla y guardarla en los compartimentos superiores sin ayuda.

En cuanto al accesorio, puede ser un maletín, bolso, portátil… de hasta 40 x 30 x 15 cm y se tiene que depositar debajo del asiento delantero. Si viajas con un bebé también podrás llevar su comida u otros artículos que sea necesarios durante el vuelo.

Normas equipaje de mano Iberia
Foto: Miguel Ángel Sanz / Unsplash

Por motivos de seguridad, la aerolínea recomienda y ofrece la posibilidad de facturar la maleta de cabina de forma gratuíta y, por tanto, acceder al avión solo portando el accesorio personal.

Contratando tarifas superiores, las Business, el límite de peso de la maleta de cabina se amplía hasta los 14 kg e incluso puedes llevar dos maletas como equipaje de mano en los recorridos más largos.

Medidas equipaje de mano Vueling.

La compañía aérea Vueling pertenece al mismo grupo que Iberia pero hay algunas diferencias en cuanto a su política de equipaje de cabina. A todos los pasajeros se les permite llevar consigo a bordo, un bolso de mano o accesorio personal de dimensiones máximas 40 x 30 x 20 cm que tiene que caber completamente bajo el asiento delantero, así como las compras realizadas en el aeropuerto.

Los clientes con la tarifa más económica, la Basic tienen la posibilidad de llevar aparte una segunda pieza de equipaje de mano contratando ese servicio o un asiento de las primeras filas.

Si contratas otras tarifas superiores como la Optima, la Family o la TimeFlex puedes llevar a bordo una maleta de cabina adicional de hasta 10 kg de peso y medidas máximas 55 x 40 x 20 cm

Medidas equipaje de cabina Air Europa.

En el caso de la compañía aérea Air Europa el equipaje de mano permitido es una maleta o mochila de cabina y un accesorio adicional.

Las medidas máximas de la maleta pueden ser 55 x 35 x 25 cm (o que la suma total de las dimensiones no sea superior a los 115 cm lineales). El limite de peso es de 10 kg en la clase Turista , mientras que para la clase Business son 14 kg en vuelos de corta y media distancia, y 18 kg en los de larga. La maleta tiene que poder colocarse fácilmente en el compartimento superior de cabina.

En cuanto al accesorio personal, el tamaño máximo será de 35 x 30 x 20 cm y debe ir ubicado debajo del asiento.

Como la capacidad de los maleteros es limitada, en algunos vuelos podría ser necesario que tu equipaje de mano viaje en la bodega del avión, aunque cumpla con las restricciones de medidas y peso. En esta situación no se te cobraría un coste adicional.

Te puede interesar:

¿Qué no se puede llevar en el equipaje de mano?

Por motivos de seguridad hay muchos objetos que no pueden ser introducidos en la cabina del avión por lo que no está permitido llevarlos en el equipaje de mano. Son artículos que pueden suponer un peligro para la tripulación o los pasajeros por los que tendrás que facturarlos. Existen también algunos objetos que está totalmente prohibido meter en el avión, tampoco en la bodega.

Algunas de estas restricciones son más o menos universales y otras pueden variar en función de la compañía aérea por lo que es conveniente informarte de las que tiene aquella con la que viajes. No obstante, de forma general, estas son algunas cosas que NO está permitido subir al avión en tu equipaje de mano:

OBJETOS PUNZANTES, CORTANTES, CON ARISTAS…

Por ejemplo: navajas, cuchillos, cuters, cuchillas de afeitar, bisturís, dardos, tijeras con punta, espadas, hachas, arpones… Tampoco algunos artículos deportivos como: bastones de senderismo o esquí, cañas de pescar, piolets…

OBJETOS CONTUNDENTES.

Bates de beisbol, palos de golf, monopatines, porras, palos, equipos de artes marciales…

ARMAS.

Esta prohibición incluye las armas blancas, las de fuego y, en general, todos los dispositivos que disparen proyectiles como por ejemplo, pistolas de aire comprimido, arcos, ballestas, bengalas o incluso tirachinas. Tampoco se pueden introducir en la cabina de avión armas de juguete o de imitación.

DISPOSITIVOS PARA ATURDIR.

Pistolas taser, aturdidores de animales, aerosoles de pimienta o defensivos, gases lacrimógenos….

HERRAMIENTAS.

Aquí se incluyen taladros y brocas, palancas, sierras, destornilladores, sopletes, pistolas grapadoras… y, en general, todas las que puedan suponer una amenaza para la seguridad.

OBJETOS QUE NO SE PUEDEN LLEVAR TAMPOCO EN BODEGA.

Las aerolíneas prohíben totalmente algunos objetos que, debido a su peligrosidad, tampoco podrán ir en la bodega por lo que no es posible introducirlos en el avión en ningún caso. Entre estos artículos restringidos se encuentran:

  • Explosivos. Municiones, detonadores, granadas, dinamita, minas, bengalas, pirotecnia, pólvora, botes de humo, explosivos plásticos…
  • Sustancias inflamables. Ya sean sólidas o líquidas. Gasolina, gasoil, pintura, disolventes, metanol, aguarrás, pegamento, magnesio, azufre, carbón, fósforos y cerillas…
  • Sustancias tóxicas o infecciosas. Como lejía, pesticidas, venenos, bacterias, virus…
  • Corrosivos. Ácidos, baterias de automóviles, etc.
  • Gases. Bombonas de butano, propano, de caming-gas, botellas de aire comprimido…
  • Material radiactivo. Tampoco el de uso médico.

Te puede interesar:

¿Se pueden llevar líquidos en el equipaje de cabina?

También existen, por cuestiones de seguridad, limitaciones en cuanto a los líquidos que los pasajeros pueden llevar consigo al pasar por los controles de seguridad de los aeropuerto.

En este sentido, se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas.
  • Las cremas, pastas de dientes, lociones, aceites…
  • Los perfumes.
  • Geles de ducha y champús, gel hidroalcohólico.
  • Los que van en recipientes presurizados como espumas de afeitar, desodorantes…
  • Aerosoles.
  • Cualquiera de consistencia similar.

¿QUÉ LÍQUIDOS ESTÁN PERMITIDOS?

Según la normativa de la Unión Europea, en el equipaje de mano está permitido llevar líquidos pero estos deben ir en recipientes individuales de una capacidad no superior a 100 ml. Además se deben portar dentro de una bolsa transparente, que tenga un sistema fácil de apertura y cierre para poder ser inspeccionada y cuyo volumen no sea mayor de 1 litro (unos 20 x 20 cms). El contenido tiene que caber cómodamente y la bolsa poder cerrarse del todo.

Por otro lado están permitidos los líquidos que el pasajero vaya a necesitar durante el viaje por circunstancias especiales médicas o dietéticas. Se recomienda llevar una receta que lo justifique. También puedes llevar comida para bebés: biberones, leche materna…

Además puedes llevar contigo los líquidos (como bebidas o perfumes) que hayas comprado en las tiendas del aeropuerto o en la propia aeronave. En este caso deben ir dentro de unas bolsas de seguridad homologadas y precintadas, junto con el recibo de compra. Las bolsas no se deben abrir hasta llegar al destino.

En los controles de seguridad del aeropuerto tienes que separar los líquidos del resto del equipaje de mano y depositarlos en una bandeja aparte. El personal de seguridad puede abrir los recipientes para su inspección y no podrás acceder a la zona restringida o al avión con aquellos líquidos que no cumplan con estas normas.

Unas bolsas transparentes para llevar líquidos en la cabina del avión que te pueden hacer más fácil el paso por las aduanas son estas de la marca Eono:

BOLSAS TRANSPARENTES AVIÓN EONO
  • Capacidad de 1 L aprox.
  • Materiales resistentes.
  • Varios colores para elegir.
  • Aprobadas por la TSA.

¿Se pueden llevar aparatos electrónicos en el equipaje de mano?

En general sí podrás portar en tu equipaje de mano aparatos electrónicos como ordenadores portátiles, tablets, cámaras, consolas de videojuegos, maquinas de afeitar, cepillos de dientes eléctricos… aunque las restricciones pueden variar en función de la aerolínea o el aeropuerto. Seguramente en los controles de seguridad del aeropuerto te pedirán que los coloques en una bandeja aparte.

En el despegue y el aterrizaje este tipo de aparatos deben ir apagados y guardados. Durante el vuelo sí que es posible utilizar el teléfono móvil, el portátil o una tablet (en «modo avión») pero no otros artículos que puedan generar interferencias como juguetes de control remoto, radios o ratones de ordenador sin cable.

Existen algunas particularidades con otros aparatos electrónicos. Los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, no pueden ser facturadas y deben llevarse en el equipaje de a abordo. Lo mismo sucede con pilas y baterías de repuesto.

Qué se puede llevar en el equipaje de mano
Foto: Daniel Lim / Unsplash

¿Se pueden llevar medicamentos en el equipaje de mano?

Sí que se pueden llevar medicamentos en el equipaje de mano. Lo recomendable es transportarlos de forma separada y accesible para su inspección, por ejemplo en la bolsa de los líquidos. Las compañías exigen que los medicamentos vayan en sus envases originales y con sus respectivos prospectos. Por otro lado, los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que se aplican al resto de líquidos.

Los medicamentos tienen que ir acompañados de la receta del médico en la que se explique la dosis y duración del tratamiento, así como un informe que incluya los datos de contacto del médico y antecedentes que te permitan justificar por qué necesitas esas medicinas. Para evitar problemas es mejor que estos documentos estén en inglés o en el idioma del destino.

En cuanto a las cantidades permitidas pueden variar en función de la aerolínea o del destino por lo que es necesario que te informes antes, al igual que si necesitas usar jeringuillas, agujas, tensiómetros, termómetros… Lo recomendable es portar la cantidad que necesites según la duración del viaje o un poco más por si existen retrasos, etc. También puede ser buena idea llevar algunos en la maleta facturada además de en la de cabina, por si se perdiera alguna de las dos.

Y recuerda que es muy importante conocer las normativas sobre medicamentos del país al que viajes, ya que en algunos casos existen muchas restricciones en cuanto a cantidades o sobre el tipo de medicamentos que puedes introducir.

Si quieres informar de algún error en los datos o hacernos llegar algún comentario puedes utilizar el formulario de CONTACTO.