Si estás buscando una maleta para tu próximo viaje y no quieres perderte entre todos los modelos diferentes que hay disponible, en este artículo hemos hecho una selección de las mejores maletas de viaje que hemos encontrado en 2023, para ayudarte a elegir la tuya.
A la hora de decidir qué maleta de viaje comprar, hay que fijarse en algunas de sus características. La más importante es su tamaño y capacidad, por supuesto, que deben adaptarse a tus necesidades, a la duración del viaje, etc.. Además una maleta de viaje tiene que ser cómoda de manejar, bien organizada y resistente para soportar las duras condiciones a las que se suelen ver sometidas. También debe ser segura para que tus pertenencias no corran peligro.

Como la mejor maleta de viaje es aquella que más se adapta a ti, a tus desplazamientos y a tu presupuesto, hemos seleccionado modelos de diferentes marcas, estilos y precios. También te damos algunos consejos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar.
Medidas de las Maletas de Viaje.
Aunque existe una gran variedad, respecto a su tamaño lo más habitual es encontrar maletas de viaje pequeñas (S), medianas (M), grandes (L) y extragrandes (XL).
MALETAS DE VIAJE PEQUEÑAS (S).
- Una maleta pequeña es ideal para llevar lo necesario en viajes y escapadas de dos o tres días, o para utilizarla como maleta adicional en viajes de mayor duración.
- Las maletas de viaje pequeñas suelen medir entre 50 y 55 cm de altura (su lado más largo), incluyendo las ruedas y el tirador (sin extender). Su capacidad suele rondar los 35 o 40 Litros.
- Algunas son aceptadas como equipaje de mano por las compañías aéreas. Si vas a viajar en avión recuerda comprobar siempre las limitaciones de tamaño y peso del equipaje que impone la aerolínea con la que viajes.
MALETAS DE VIAJE MEDIANAS (M).
- Las maletas medianas son perfectas para llevar tu equipaje en viajes de entre 4 y 7 días
- Una maleta mediana de viaje generalmente mide entre 65 y 70 cm en su lado más largo (la altura), incluyendo el tirador (sin desplegar) y las ruedas. Su capacidad puede variar bastante, desde unos 60 L hasta más de 80 L. Si vas a viajar en avión, ten en cuenta que no están consideradas como equipaje de mano por lo que tendrás que facturarlas.
MALETAS DE VIAJE GRANDES (L) Y EXTRAGRANDES (XL).
- Las maletas grandes y extragrandes son ideales para viajes largos de más de una semana de duración o también para estancias vacacionales en un apartamento, segunda residencia, etc.
- Las maletas grandes de viaje miden entre 75 y 80 cms de altura, en la mayoría de los casos, incluyendo las ruedas y el tirador telescópico (bajado). A partir de 80 cms de largo, ya se pueden considerar maletas extragrandes. Dependiendo del diseño y de su organización interna, la capacidad de las maletas grandes puede oscilar entre 90 L y más de 120 L.
Hay que añadir que algunas maletas de viaje son extensibles y se puede ampliar o reducir su volumen según te convenga en cada ocasión. Esto las hace muy prácticas y versátiles.
Además, si necesitas más de una maleta, en ocasiones es posible comprar juegos de maletas compuestos por varias piezas de equipaje de diferentes tamaños, lo que suele salir más barato que comprar cada una por separado.
Mejores Maletas de Viaje.
Samsonite S'Cure Spinner.
Maleta de viaje de calidad, segura y resistente.
PROS.
Muy liviana y duradera.
Cerradura TSA.
Ruedas dobles con deslizamiento suave.
CONTRA.
Espacio principal sin forro interior.
Samsonite es una de las marcas más conocidas en el mundo del equipaje y su maleta mediana S’Cure Spinner es uno de sus modelos con más éxito. Esta maleta destaca por ser a la vez ligera y resistente. Para su fabricación Samsonite ha empleado material Flowlite, un tipo de polipropileno con el que se consigue una carcasa muy liviana (en total la maleta mediana pesa solo 4,2 kg), sin que por ello pierda en cuanto a durabilidad.
Otro de los aspectos que más se han tenido en cuenta es el de la seguridad. La cerradura es tipo TSA de 3 dígitos, fundamental si viajas a algunos países como, por ejemplo, Estados Unidos. Además el cierre de la maleta se realiza mediante tres puntos de anclaje y lleva una junta que impide la entrada de humedad. Tus pertenencias van, por tanto bien seguras.
Desplazar este spinner es también muy cómodo gracias a sus ruedas dobles, con capacidad de giro de 360º y que se deslizan suavemente por cualquier superficie. Incorpora también un asa lateral y un punto de agarre inferior que facilitan moverla y recogerla.

- En cuatro tamaños: S, M, L y XL (entre 34 y 138 L).
- Tirador extensible de doble tubo
- Separador con cremallera, bolsillo lateral y cintas para sujetar el contenido.
- Disponible en varios colores.
La maleta rígida Samsonite S’Cure Spinner M tiene tiene un diseño sencillo y bonito y, sin duda, la marca ha dejado su sello de calidad en los acabados. Una de las mejores maletas para viajes desde unos pocos días a largas vacaciones, según el tamaño que elijas.
American Tourister Bon Air.
Maleta de viaje con buena relación calidad-precio.
PROS.
Resistente y bien organizada.
Cerradura con función TSA.
Ruedas con giro de 360º.
CONTRA.
Los colores pueden no coincidir del todo.
American Tourister es una marca que pertenece a la prestigiosa Samsonite y que suele ofrecernos maletas funcionales y con una buena relación calidad precio. Es el caso del modelo Bon Air, disponible en tres medidas diferentes.
Es una maleta de viaje rígida, fabricada en polipropileno, que consigue ser a la vez resistente y ligera (apenas llega a los 3,4 kg de peso en el tamaño intermedio). Además se caracteriza por su facilidad de desplazamiento ya que las cuatro ruedas giran 360 grados y deslizan muy suavemente incluso cuando está llena. Para manejarla con comodidad dispone de tirador telescópico y dos asas (superior y lateral).
Se cierra mediante cremallera con doble tirador y lleva incorporada una cerradura TSA con combinación de 3 dígitos para que tus pertenencias vayan seguras . También tiene una buena capacidad interior con numerosos bolsillos, todos con cremallera, y cintas de sujeción cruzadas que evitan que se mueva el contenido.

- Medidas (largo): 55 cm (S); 66 cm (M); 75 cm (L).
- Etiquetero para dirección.
- Varios colores para elegir.
Con un diseño atractivo y moderno, la maleta rígida American Tourister Bon Air puede ser la opción ideal si buscas un equipaje duradero, a buen precio y sin complicaciones para tus viajes. Y si lo necesitas, está disponible también en más tamaños.
Te puede interesar:
Eastpak Tranverz.
Maleta blanda comprimible y cómoda.
PROS.
Con cintas de compresión.
Resistente y espaciosa.
Gran maniobrabilidad.
CONTRA.
Solo dos ruedas.
Las maletas de viaje blandas Tranverz son uno de los productos más vendidos de la exitosa compañía Eastpak. Están fabricadas en material textil (nylon y poliéster resistentes), al estilo de las mochilas y, como estas, llevan cintas de compresión que permiten ajustarla al contenido. De este modo se puede reducir su volumen y es más sencillo moverlas, guardarla sen el maletero, etc. Hay tres tamaños disponibles: pequeña, mediana y grande.
El interior es muy espacioso (78 litros) y está organizado en dos compartimentos principales. Ambos vienen con separadores con cremallera y cintas para sujetar la ropa. Además cuenta con un bolsillo en el interior y otro en el frontal exterior para acceder rápidamente a documentos o pequeños objetos.
Se desplaza mediante solo dos ruedas pero con las que se puede hacer un giro fácil. También tiene asas de agarre acolchadas tanto en el lateral como en la parte superior además de, por supuesto, un mango extensible para tirar de ella. Todo esto hace muy cómodo maniobrarla en aeropuertos, estaciones, por la calle…

- Medidas: 51 cm (S); 67 cm (M); 79 cm (L).
- Cerradura de seguridad TSA homologada (combinación de 3 dígitos).
- En varios colores y estampados diferentes.
La Eastpak Tranverz es una maleta de viaje resistente, de calidad y polivalente ya que, por sus características se adapta muy bien a diferentes tipos de viaje: en avión, autobús, coche…
Otra maleta de viaje de tela interesante es:
- Muy buen precio.
- Ligera y cómoda de manejar.
- Materiales duraderos.
- Diseño moderno en varios colores.
Maleta de viaje Amazon Basics.
Económica y sencilla, perfecta para uso ocasional
PROS.
Ampliable en capacidad.
Fabricada en ABS resistente.
Buena relación calidad-precio.
CONTRA.
Sin cerradura TSA.
Los productos de Amazon Basics destacan por ofrecen una buena relación entre calidad y precio, y así sucede también con sus maletas de viaje. En tres tamaños distintos, son prácticas y perfectas para viajes desde un par de días a más de una semana. Miden aproximadamente 55cm la maleta pequeña, 68 cm la mediana y 78 cm la grande pero, gracias al sistema de cremalleras, se puede comprimir o expandir la capacidad interior (hasta un 15% más), en función de lo que necesites. Ideal, por ejemplo, si vuelves de tu viaje con algún souvenir.
Su construcción es de plástico ABS extragrueso duradero, resistente a los golpes y a los arañazos. El cierre es de cremalleras y, aunque no cuenta con cerradura integrada, es posible ponerle un candado. Por otro lado, el diseño es sobrio pero puedes elegir entre varios colores.
Para transportarla sin esfuerzo incorpora ruedas giratorias multidireccionales y tirador telescópico de bloqueo rápido. También se le han añadido asas fijas en la parte superior y lateral, muy cómodas para desplazarla, guardarla, etc.

- Interior completamente forrado con separador.
- Cintas de sujeción para la ropa.
- Compartimentos internos para objetos pequeños: documentación, accesorios…
Esta maleta de viaje de Amazon Basics es perfecta si buscas un equipaje sencillo, para uso ocasional o moderado y sin gastar demasiado.
Si buscas una maleta barata pero que responda bien te puede interesar:
- Tres tamaños y posibilidad de comprar juego completo.
- Carcasa de ABS texturizado antiarañazos.
- 4 ruedas móviles 360º.
- Candado de combinación.
American Tourister Sounbox Spinner.
Maleta mediana ampliable y moderna.
PROS.
Capacidad de expansión.
Cerradura TSA integrada.
Diseño actual y varios colores.
CONTRA.
La bonita carcasa puede rayarse un poco con el uso.
La Soundbox de American M Tourister es una maleta de viaje moderna con un estilo atractivo y está disponible en varios colores diferentes y en 3 tamaños: pequeño, mediano y grande . Una de las características en las que destaca es que puede expandirse y aumentar así su capacidad. El sistema de cremalleras permite ampliar su capacidad en alrededor de un 15% por lo que se adapta muy bien a tus necesidades de espacio en cada momento.
Se ha fabricado en polipropileno resistente a los golpes y es fácil de transportar ya que cuenta con ruedas dobles con movilidad de 360 grados y muy silenciosas. También cuenta con mango extensible y asas en la parte superior y lateral. Además es ligera y solo pesa 3,7 kg.
Otra característica importante es la cerradura tipo TSA que lleva encastrada y que funciona con combinación de tres dígitos. De este modo tu equipaje va más seguro y evitas problemas si tienen que revisarlo en las aduanas.

- Tamaño S: 55 cm (hasta 41 L).
- Tamaño M: 67 cm (hasta 81 L).
- Tamaño L: 77 cm (hasta 110 L).
- Organización interior: bolsillo lateral, separador con cremallera y cintas de sujeción cruzadas para que el contenido no se desplace.
Sin duda, la American Tourister Soundbox es una de las mejores maletas para llevar de viaje porque es versátil, por su calidad y por la posibilidad de variar su tamaño. Ideal para muchos viajes de diferente duración. Y si te gustan los diseños atrevidos, este seguro que te encanta.
Artículo relacionado:
Hauptstadtkoffer Wannsee.
Maleta de estilo retro en tres tamaños diferentes.
PROS.
Material ABS a prueba de golpes.
Cerradura TSA integrada.
Diseño clásico fácil de identificar.
CONTRA.
No es expansible.
Hauptstadtkoffer es una marca alemana de nombre impronunciable pero que es conocida por sus maletas robustas y de calidad. Su modelo de maleta trolley Wansee llama la atención gracias a su diseño pues los colores y detalles son de aspecto clásico. No solo es muy bonita sino que esto también la hace más fácil de identificar en la cinta de equipajes del aeropuerto. Se ofrece en tres tamaños (58, 68 y 77 cm de largo) y es posible escoger también juegos de 2 o 3 maletas juntas.
Aunque su aspecto sea vintage, la construcción y acabados de la maleta son modernos. La carcasa es sólida, fabricada en material ABS 100%, resistente a golpes, caídas y también al agua. Para mayor seguridad, también lleva integrada una cerradura de seguridad TSA (combinación de 3 dígitos) que protege el contenido y evita problemas en las aduanas de algunos países.
Las ruedas giratorias 360 grados, el tirador telescópico con tres niveles de altura y las dos asas de agarre permiten desplazarla y manejarla de forma muy cómoda en cualquier situación. También destaca por ser bastante ligera: por ejemplo, la maleta mediana pesa solo 3,6 kg.

- En varios colores para elegir.
- Las maletas del set se pueden apilar entre si .
- Interior forrado de poliéster, con separador y correas elásticas de sujeción.
La maleta vintage Hauptstadtkoffer Wannsee es ideal para todo tipo de viajes y para cualquier medio de transporte. Además, su bonito estilo te permite evocar el romanticismo de los viajes de otras épocas.
Otra maleta de viaje de calidad de la misma marca es:
- Expansible (hasta 88 litros).
- Carcasa resistente de ABS.
- Cerradura de combinación TSA.
- Diseño moderno.
Samsonite Base Boose Spinner.
Maleta de viaje semirígida de buena calidad.
PROS.
Espaciosa, ligera y extensible.
Con cierre seguro TSA.
Sencilla y elegante.
CONTRA.
Requiere un poco de cuidado para que no se ensucie.
La Base Boose Spinner es otra buena maleta con la calidad habitual de Samsonite que además destaca por su estilo clásico y elegante, disponible en varios colores.
La carcasa es semirígida y fabricada en material textil que consigue que el trolley sea muy liviano pero no pierda en robustez. Las cremalleras del compartimento principal hacen posible ampliar su capacidad o reducirla según lo que necesites en cada ocasión. En su interior cuenta con separador de rejilla, un pequeño bolsillo con cremallera y correas cruzadas de sujeción en ambos lados. Además en el frontal exterior hay amplio un bolsillo de acceso rápido en el que se puede guardar desde documentación hasta una tablet.
Para poder moverla con facilidad cuenta con ruedas multidireccionales, mango telescópico con botón bloqueador y asas en el lateral y la parte superior. Por otro lado su cerradura de seguridad tipo TSA con combinación te permite viajar con mayor tranquilidad.

- Tres tamaños: 55 cm (pequeña), 66 cm (mediana), 78 cm (grande).
- Etiquetero para dirección.
- Elegantes detalles metálicos.
La maleta blanda Samsonite Base Boose Spinner es perfecta para viajes desde un fin de semana a estancias de varias semanas y, por su robustez, también si necesitas darle un uso intensivo. Su calidad y acabados son, sin duda, los de una gran marca.
¿Qué Maleta de Viaje elegir?
Como existen muchos modelos diferentes, para tomar una buena decisión al comprar una maleta de viaje, además de en sus dimensiones, es importante fijarse en algunas características importantes.
Maletas de viaje rígidas y blandas.
En función de los materiales con los que están fabricadas podemos distinguir entre maletas de viaje rígidas y blandas.
Las maletas de viaje rígidas se hacen con materiales plásticos duros. Gracias a ello son bastante resistentes y soportan bien las duras condiciones a las que se suelen ver sometidas en los viajes (golpes, rozaduras, humedad, cambios de temperatura…) por lo que protegen bien el contenido. Entre estos materiales plásticos, los más habituales son:
- Polipropileno: es bastante resistente y uno de los más utilizados.
- ABS: más moderno, muy ligero y resistente a impactos y arañazos.
- Policarbonato: es el más ligero y resiste bien los golpes y las temperaturas extremas. Es más caro que los otros.
Las maletas de viaje blandas (o semirígidas) se hacen, sobre todo, con tejidos como el poliéster y el nylon, a menudo de forma combinada. Estos materiales consiguen que las maletas sean más ligeras y también flexibles ya que permiten cierta deformación, algo que puede ser muy útil al guardarlas en portaequipajes, etc. En general, son más baratas que las rígidas pero menos resistentes, por lo que hay que tratarlas con cuidado y evitar golpearlas.

Ruedas, tirador y asas de las maletas.
Es importante que la maleta sea fácil de desplazar y manejar. De este modo te será más cómodo moverte con ella por aeropuertos, estaciones, trayectos al hotel… y también al guardarla o sacarla de maleteros y portaequipajes.
Las ruedas tienen que deslizarse suavemente por la mayoría de superficies. En general las de goma suelen ser mejores que las de plástico y también más silenciosas. Aunque algunas maletas llevan ruedas solo en uno de sus lados, actualmente lo más frecuente es que las tengan en los dos. Pueden ser sencillas, pero mejor si son dobles y tienen la capacidad de girar 360º, ya que esto facilita mucho su desplazamiento.
En cuanto al tirador telescópico de la maleta lo recomendable es que se pueda ajustar y fijar a diferentes alturas, de modo que sea cómodo de utilizar y se adapte a la estatura de cada persona. Lo habitual es que incorporen un botón de bloqueo para dejarlo a la longitud que necesites. Por otro lado, los tiradores de doble tubo suelen ser más resistentes y seguros que los de un solo tubo.
Para ayudar a moverlas y manejarlas mejor, las maletas de viaje también disponen de asas de transporte. Casi siempre habrá una en la parte superior y, en función del modelo, pueden incorporar otra en uno de los laterales. Estas asas están acolchadas en algunas ocasiones, pero en otras son muy básicas, simples puntos de agarre.

Organización y compartimentos de una maleta para viaje.
En la mayor parte de maletas de viaje el interior está formado por dos compartimentos, uno grande y otro más pequeño, con algún separador entre ellos. En el compartimento más amplio se puede guardar la ropa que más ocupa (por ejemplo: jerseys, pantalones o camisetas). El otro es ideal para artículos como la ropa interior, calzado, accesorios de higiene personal, etc.
También es posible encontrar bolsillos interiores, destinados para objetos pequeños, así como compartimentos para prendas específicas (trajes, etc). Además, muchas llevan cintas de sujeción para la ropa, elásticas y ajustables, que impiden que se mueva durante los trayectos.
En el caso de las maletas blandas, es habitual que incorporen algún bolsillo o compartimento también en su parte exterior. Este tipo de bolsillos son muy prácticos ya que te permiten guardar cosas a las que necesites acceder rápidamente como, por ejemplo, la documentación.

Seguridad de las maletas de viaje.
Para que viajes con mayor tranquilidad, es muy importante que la maleta disponga de una cerradura o candado de seguridad que evite su apertura, ya sea de forma accidental o por parte de los amigos de lo ajeno.
En la actualidad, es frecuente que las maletas medianas incorporen un candado de combinación de tres o más números; a menudo, encastrado en el propia carcasa de la maleta para mayor seguridad. Si no lo llevan, lo ideal es que la maleta permita ponerle uno por tu cuenta.
Para entrar en algunos países, como por ejemplo en Estados Unidos, es muy aconsejable llevar una maleta mediana con cerradura tipo TSA. Así, si los agentes tienen que inspeccionar la maleta en la aduana, podrán hacerlo más rápido, y se evita la posibilidad de que la tengan que romper para abrirla.
Diseño de las maletas de viaje.
Las maletas de viaje pueden presentar diseños muy diversos y para todos los gustos. Algunos tienen un estilo sencillo y funcional, otras son de aspecto elegante y las hay muy modernas y llamativas. También existen maletas medianas vintage que evocan los viajes de otras épocas. A menudo, en el mismo modelo es posible escoger entre varios colores o estampados diferentes.
Además, a veces las maletas cuentan con algún elemento o característica especial que las diferencia de otras. Por ejemplo, la carcasa puede tener un acabado rugoso antirayaduras. Y, en algunas ocasiones, cuentan con un etiquetero donde apuntar tus datos personales para identificar más fácilmente tu maleta o que te puedan localizar si la pierdes.
¿Cuánto cuesta una maleta de viaje?
Los precios de las maletas de viaje pueden variar bastante: desde unos 60 euros de las maletas más económicas, a 200 euros o más que cuestan las más caras. Las maletas blandas suelen ser más baratas que las rígidas.
Si bien depende de lo que puedas o quieras gastar, es buena idea escoger una maleta de calidad, aunque suponga pagar algo más, ya que será más duradera y segura. Algunas de las mejores marcas de maletas de viaje son Samsonite, American Tourister o Hauptstadtkoffer.
Por otro lado, si no quieres gastar demasiado o no la vas a usar con mucha frecuencia, siempre es posible encontrar una maleta de viaje con gran relación calidad-precio y que ofrezca buenas prestaciones. Es el caso, por ejemplo de las maletas de marcas como Amazon Basics, Itaca o Eastpak.
Esperamos haberte ayudado, con esta selección de las Mejores Maletas de Viaje de 2023, a encontrar el equipaje de viaje que estás buscando.
Si lo deseas, puedes envíar tus comentarios o preguntas a través de nuestro formulario de CONTACTO.