¿Qué es un candado TSA y cómo funciona?

Uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta en los viajes es la protección de tu equipaje. Para que tus cosas estén a salvo es importante que tu maleta o mochila incorpore un bien cierre de seguridad o ponérselo tú si no lo lleva. Así evitarás su apertura, ya sea de forma accidental o por parte de alguien con malas intenciones.

Existen de muchos tipos de cierres de seguridad pero, si vas a viajar o a hacer escala en Estados Unidos o Canadá, es fundamental utilizar una cerradura o candado TSA.

Candados TSA para viajar a USA

¿Por qué es necesario un candado TSA?

TSA son las siglas de Transportation Security Administration, es decir, la Agencia de Seguridad en el Transporte de EE.UU. En los aeropuertos los inspectores de esta agencia revisan siempre un porcentaje determinado de maletas por motivos de seguridad. Para ello abren la maleta sea como sea, incluso rompiéndola si es necesario y sin que tengas ningún derecho a compensación.

Con el propósito de evitar este problema se han homologado las cerraduras y los candados TSA. Se caracterizan porque se pueden abrir con una llave especial que solo tienen los funcionarios de aduanas. De este modo, si a tu equipaje le toca ser revisado, podrán hacerlo sin romper el candado o la maleta y tus pertenencias no correrán peligro. Los agentes, además, deben dejarte en el interior un documento informándote que han realizado una inspección.

Cómo funciona una cerradura TSA

¿Cómo funciona un cierre TSA?

Los candados y cerraduras tipo TSA funcionan con una combinación númerica, generalmente de 3 o 4 dígitos. Cuando introducimos la combinación correcta podemos abrirlos. Lo habitual es que la contraseña que viene por defecto sea 0-0-0 y para cambiarla hay que seguir con atención las instrucciones del fabricante puesto que hay diferentes tipos de cierres TSA.

Es muy importante que no te olvides de la contraseña ya que, si lo haces, será muy difícil abrir el cierre y tal vez tengas que contactar con el fabricante o con un cerrajero. La otra opción es probar una por una todas las combinaciones posibles hasta que encuentres la correcta, lo cuál te llevará un rato.

En estos vídeos, la compañía Travel Sentry, que es la que desarrolla las homologaciones, explica cómo utilizar los candados y cerraduras TSA habituales:

¿Cómo identificar una cerradura o candado TSA?

Los cierres homologados por la TSA son fácilmente identificables ya que llevan un rombo de colo rojo (emblema de Travel Sentry) y tienen una ranura por donde se introduce la llave de apertura.

También es probable que vengan impresos unos códigos como por ejemplo: TSA001, TSA002, TSA007… Estas referencias sirven a los empleados de aduanas para saber qué tipo de llave tienen que utilizar para abrir el candado.

¿Cuándo es necesario un candado TSA?

Como ya hemos comentado será más que recomendable utilizar algún sistema de cierre TSA en el equipaje de bodega siempre que viajes en avión a Estados Unidos o Canadá. Para otros destinos o para el equipaje de mano seguramente no será necesario pero tampoco es mala idea llevar un candado extra de este tipo. Por si acaso.

En el mercado existen muchas maletas que ya llevan integrado un cierre TSA. Esto es muy práctico ya que te permite despreocuparte del tema de las inspecciones de aduanas, independientemente del lugar al que viajes.

Por otro lado, si la maleta o mochila no cuenta con uno incorporado, siempre puedes comprar un candado TSA y ponérselo tú. Se pueden encontrar modelos muy diversos, pensados para diferentes tipos de equipaje, acompañados de complementos como etiqueteros, etc. Estos son algunos ejemplos:

SAMSONITE THREE DIAL LIGHT COMBI
  • Mecanismo de triple dígito.
  • Dimensiones: 33 x 10 x 69 mm.
  • Cuatro colores.
DIYIFE CANDADOS TSA
  • Con cable flexible de acero.
  • Código de tres dígitos.
  • Versátil.
  • Pack de 2 candados.
CANDADOS TSA TRIXES
  • Combinación de 4 números.
  • Fabricados en aleación de zinc.
  • Diferentes colores.
  • Pack de 4 candados.
NEWACE CANDADO TSA
  • Combinación de tres dígitos.
  • Con cable de bloqueo de 100 cms.
  • Fabricado en zinc de alta resistencia.
  • Pack de 2.

Si quieres hacernos llegar algún comentario puedes utilizar el formulario de CONTACTO.